El proceso de curación de contenidos

Los curadores de contenidos son una referencia para los usuarios y un objetivo para las empresas (son unos influencers clave para potenciar la difusión del contenido de la marca, y en cierto modo estas se deben convertir en curadores de contenidos relacionados con el movimiento de la marca).

Pero, ¿cuál es el proceso de curación/filtrado de contenidos?, ¿cómo podemos organizarnos si de verdad queremos potenciar las ventajas que nos aporta esta curación de contenidos.

El proceso de curacion de contenidos - tristanelosegui.com

El proceso de curación de contenidos

Tiene cinco fases fundamentales:

1. Fuentes de información:

Partimos del total de fuentes de información de nuestro área de interés. Por lo general, estas fuentes y el volumen de contenidos que generan no es gestionable. No somos capaces de procesar toda la información disponible.

2. Filtrado de contenidos:

El alto volumen de contenidos hace que las herramientas de filtrado sean básicas. Necesitamos hacer una selección de fuentes de información y analizar la calidad de sus contenidos.

En ocasiones nos interesará un solo un post y en otras el nivel de contenidos del blog nos impulsará a suscribirnos (por rss, email y/o redes sociales) para recibir todas las publicaciones.

En mi caso mis herramientas de filtrado de contenidos son:

  • Grupos: estoy suscrito a una serie de grupos temáticos principalmente en Linkedin, aunque puntualmente en Facebook. Estos grupos son tanto fuentes de información, como destino de mis publicaciones (tanto de mi blog, como de los post interesantes que voy encontrando).
  • Newsletters: a pesar de que en ciertos foros quieren desplazar al email a un segundo plano o incluso matarlo, las newsletters son una de las mejores herramientas de comunicación con los usuarios más fieles de nuestro blog y, por supuesto, una fantástica herramienta de filtrado de contenidos.
  • Listas de usuarios: en Twitter y Google+ tengo listas de usuarios de referencia que actúan de filtros de mi comunidad.
  • Rss: y finalmente el destino de los blogs que se han convertido en nuestra referencia y los que, por supuesto, son los que consultamos con mayor frecuencia.

3. Lectura:

Después de la etapa de organización, llega la parte más dura, la que requiere mayor disciplina: la lectura.
Para ello podemos usar lectores rss y email, como herramientas básicas. En mi caso uso dos herramientas fundamentales en mi día a día: Flipboard y Pocket.

  • Lectura inicial: Flipboard me permite agrupar en una misma herramienta rss, listas de Twitter y Google+, grupos de Facebook, destacados de Flipboard, Instagram,… las posibilidades son enormes.
    Hay contenido que leo en el momento (y si es interesante lo comparto directamente desde Flipboard) y otro que dejo para leer más tarde…
  • Lectura reposada y almacén de contenido interesante: para los post a los que quiero dedicar más tiempo o simplemente quiero guardar, utilizo Pocket (antes Read it Later).

Una vez leído el post, puedo borrarlo (para que no quede guardado en Pocket), marcarlo como leído (esto archiva el post) y/o difundirlo (tiene múltiples opciones para compartir contenidos).

flipboard tristanelosegui

4. Descubrimiento de contenidos y fuentes:

En la parte inferior del gráfico, podéis ver un proceso paralelo de descubrimiento de contenidos y fuentes, por medio de resúmenes.  Estos actúan como “descubridores” de contendidos, pues resumen lo más destacado de toda tu comunidad o un blog.

Algunos de estos resúmenes de redes sociales que uso son: email resumen de Twitter, paper.li, “lo que está de moda” de Google+ o Linkedin Today), newsletters de comunidades de blogs e incluso destacados de Flipboard.

5. Difusión:

Y por último nos queda difundir el contenido más interesante. Para ello uso las siguientes herramientas:

  • Buffer: una herramienta que me permite distribuir en el tiempo los contenidos que comparto. De esta manera evito saturar a mis followers con n contenidos seguidos en un corto espacio de tiempo (lo uso para Twitter y Linkedin) y optimizo el engagement que puedan generar.
  • Redes Sociales: en Facebook y Google+ publico de forma manual. Trato de seleccionar los contenidos más adecuados y  añadirles un comentario personal.
  • SocialBro: cómo herramienta de analítica y optimización de las horas de publicación (la combinación Buffer+SocialBro es perfecta), para Twitter.

Este es un proceso que se retroalimenta constantemente: encontramos nuevas fuentes/usuarios, perfeccionamos procesos, descubrimos herramientas,… la curación de contenidos requiere mucho trabajo, pero los beneficios para el que filtra los contenidos, como para los usuarios y/o las marcas son enormes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s